fondo conocenos

DOCENTES

Luis A. Camputaro

Médico Argentino, referente latinoamericano con una amplia trayectoria en docencia e investigación, siendo autor de más de 60 artículos con Peer Review, Editor Asociado de varias Revistas Científicas y conferencista internacional.

Es Especialista en Terapia Intensiva, Neurología, Emergencias. Máster Administración de Empresas, en Educación Médica, Fellow American College Critical Care Medicine, Fellow American Heart Association y PhD(c) en Educación Superior.

Miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Sociedad Neurológica Argentina,
Asociación Argentina de Neurocirugía, Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud, Neurocritical Care Society y como International Member en Society of Critical Care Medicine, European Society of Critical Care Medicine, Stroke Council. American Heart Association. Además, Miembro Fundador y Consejo Directivo del Consejo Latinoamericano en Neurointenisvismo (CLaNI).

A todo esto, sumarle que es Miembro Honorario de la Asociación Salvadoreña de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (ASALMECCI), la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCYCI) y el Consorcio Centroamericano y el Caribe de Terapia Intensiva (COCECATI).

Docente Autorizado Medicina Interna de la Universidad de Buenos (UBA) y de Medicina Crítica y Emergencias de la Universidad Maimónides.
Actualmente es jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital El Salvador y Docente Asociado de la Residencia Cuidados Intensivos de la Universidad José Matías Delgado. Hospital Universitario San Rafael, San Salvador, El Salvador, CA.

Llaudett Natividad Escalona

De nacionalidad mexicana, realizó los estudios de grado en su país de origen, graduándose como Licenciada en Educación en el año 2012. Para continuar con su formación académica viajó a Buenos Aires, Argentina. Estudió la Maestría en Educación Superior en la Universidad de Palermo, y la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Por su destacado desempeño académico en el 2021 fue admitida en el Doctorado en Educación Superior.

Actualmente se desempeña como Asesora Pedagógica de posgrados en Ciencias de la Salud. Es docente y diseñadora de Cursos de Educación Continua y Posgrados en Educación Superior para docentes universitarios. Además, colabora con algunas redes de conocimiento a nivel latinoamericano.

Está iniciando sus primeras experiencias como investigadora. Ha participado como conferencista y moderadora en Congresos Internacionales de Educación Superior.

Alfonso Quispe Torrez

Boliviano de nacimiento, obtuvo su Título de Médico Cirujano en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba – Bolivia, sus primeras experiencias fueron trabajando en ONG SOLIDARIDAD MEDICA CANARIAS, en Beni – Bolivia.
Con deseos de superación en el año 2011 emprende un viaje hacia Argentina para realizar la Especialidad Universitaria en Terapia Intensiva, obteniendo el Título de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Además, realizó el Curso Superior de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Terapia intensiva (SATI).
Sus primeros pasos en el área Docente los realizó como jefe de Residentes de Terapia Intensiva, habiendo incursionado en los mejores Hospitales y  Sanatorios de Buenos Aires (Hospital Italiano de San Justo, Hospital María Curie, Hospital Antonio Cetrangolo, Sanatorio de la Trinidad, Sanatorio Güemes y el Sanatorio Sagrado Corazón.
En el año 2018 hizo el Diplomado de Neurointensivismo y Manejo del Paciente Neurocrítico de la Escuela de Posgrado de la Universidad José Matías Delgado, El Salvador. También realizó el Curso de Doppler Transcraneal de la Universidad Adventista, del cual se convirtió en instructor. En el mismo año, incursionó en el mundo de la ecocardiografía realizando el curso de ecocardiografía en la Asociación Médica Argentina (A.M.A.).
Siguiendo con la misma inquietud realizó el Curso de Ecocardiografía Crítica Transtorácica y Transesofagica en ASARUC (Asociación Argentina de Ultrasonografía Crítica). También hizo POCUS 1 y 2 en ASARUC.
En el año 2019 nace un nuevo sentimiento hacía la cardiología, por lo que realizó el Curso Superior Universitario de Cardiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Sociedad Argentina de Cardiología (S.A.C).
Actualmente se encuentra en El Salvador ejerciendo como Intensivista en el Hospital El Salvador, es Profesor de la Cátedra de Cuidados Intensivos en el mismo hospital, además es Instructor acreditado de Ecografía Crítica, Ecocardiografía Critica Transtorácica y Transesofágica ASARUC.

Stefanía Johanna Cedeño Tapia

Ecuatoriana que obtuvo su licenciatura en la Universidad de Guayaquil donde fue la mejor egresada de la carrera de enfermería. Sus primeras experiencias en el área hospitalaria comenzaron a los 19 años mientras trabajaba como auxiliar de enfermería. Ejerció como profesional en el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la empresa privada, teniendo el cargo de jefe de enfermería.

Es Magíster en Dirección Estratégica especializada en Organizaciones de Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana de México. En el 2016 viajó a Buenos Aires para estudiar la Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería con mención en Recursos Humanos y es doctorando en Educación Superior. Durante su estadía en Argentina se desempeñó como coordinadora y asesora de empresas de internación domiciliaria.

Actualmente se encuentra en El Salvador, donde se dedica a la investigación, es docente a nivel de grado y posgrado en modalidad online y presencial. Además, es parte del Cuerpo de Revisores de varias revistas latinoamericanas y vicedirectora de la Revista Unidad Sanitaria XXI (Argentina). Coordinadora de la Red de investigación acreditada por el Sistema de Registro, Acreditación y Categorización de Investigadores Nacionales y Extranjeros de Ecuador (Senescyt) "Red Latinoamericana de Educación en Enfermería" (ReLEdEn) .

Administradora y representante legal de la Academia de Educación Superior Latinoamérica (ACESLatinoamérica), Co-creadora de la Campaña U-NursingLatAm designada como Directora Sudamericana.

Romina Georgina Bórtoli

De nacionalidad argentina, graduada en medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Continuó su formación en Medicina Interna siendo residente del Hospital José María Cullen en la Ciudad de Santa Fe, Argentina.
En sus primeras experiencias de trabajo encontró su vocación en el Cuidado Intensivo, esto la condujo a realizar la Carrera de Postgrado en Terapia Intensiva en el IUNIR (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Rosario) y como Residente de Terapia Intensiva del Hospital J. M. Cullen.

Tuvo la oportunidad de dirigir su carrera hacia el Neurointensivismo realizando rotaciones en el Hospital Fernández de Buenos Aires, junto al Dr. Luis A. Camputaro, con quien realizó el Diplomado Universitario de Neurointensivismo, mismo del que actualmente es profesora.
También es Former Trainer del curso ENLS (Emergency Neurologic Life Support) e instructora del Curso Universitario de Doppler Transcraneano de la Universidad Adventista del Plata. Realizó el Fellow en Procuración de Órganos del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
Es parte del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo de la Sociedad Neurológica Argentina, y en el 2019 junto a importantes referentes de Latinoamérica contribuyó a la formación del Consejo Latinoamericano de Neurointensivismo (CLaNI), siendo parte del Consejo Directivo.
Desde 2018 hasta 2020 se desempeñó como Coordinadora de Neurointensivismo de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital J. M. Cullen y como Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Neurovascular de la misma institución.

Durante la pandemia se radicó en El Salvador donde actualmente se desempeña como medica de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Área de Monitoreo del Hospital El Salvador (HES). Además, continua sus actividades docentes, siento la Coordinadora académica de la Catedra de Cuidados Intensivos.

José Luis Tamayo Ortiz

Médico ecuatoriano egresado de la Universidad de Guayaquil, sus primeras experiencias como médico las ejerció en el Hospital Móvil 1- Guayaquil, que es una unidad de contingencia ante emergencias y desastres, fue allí donde afirmó su pasión por la medicina crítica.

Ya en el 2016 por sus anhelos de formarme como Especialista en Terapia Intensiva viajó a Argentina, siendo ganador de una plaza como residente de la especialidad en uno de los sanitarios más importantes de Latinoamérica, el Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde se formó y brindó sus servicios hasta septiembre del 2020. Aprobó el Curso Superior en Medicina Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

También brindó sus servicios en el Instituto Argentino De Diagnóstico Y Tratamiento (IADT) en las áreas Shock Room- Sala de Emergencias - UTI. Además, es tesista de la Maestría en Cuidados Paliativos Interdisciplinarios por la Universidad de El Salvador y Pallium Argentina, habiéndose desempeñado como médico de Cuidados Paliativos Domiciliarios en Red Paliativa S.R.L, donde no solo descubrió el poder del trabajo transdisciplinario, sino también la importancia de reconocer la pertinencia de las medidas paliativas en los cuidados críticos.

Es médico con acreditaciones Internacionales y actualmente Intensivista del Staff del Hospital El Salvador (HES), docente de la cátedra de Medicina Intensiva. Miembro fundador del Proyecto Sepsis Latinoamérica y Coordinador del Proyecto Sepsis El Salvador. Docente de posgrados de la Academia de Educación Superior Latinoamérica (Ecuador) y la Universidad Dr. Jose Matías Delgado (El Salvador) Miembro del comité de Ventilación Mecánica y Sepsis de la FEPIMCTI. Investigador Independiente.

Yolanda Anabel Culzoni

Enfermera argentina egresada de la Universidad Austral, se desempeña como profesora en la Universidad Nacional de Luján y Tecnicaturas Superiores del Ministerio de Salud Pública de Argentina. Coordinadora de Postítulo en Salud Mental para Enfermería. Se desempeñó como docente por 30 años en Institutos Superiores de Cruz Roja.
Ha sido jefa de enfermería en el área de Terapia Intensiva, Unidad de Cuidados Críticos neonatales y líder de servicios de control de infecciones. Actualmente es responsable del programa de calidad hospitalaria y miembro del Comité de Docencia e Investigación hospitalario. Coordinadora de capacitación permanente hospitalaria. Miembro de la Comisión permanente de plan de estudio de la Carrera de Enfermería de su Universidad.
Se ha formado como enfermera en control de infecciones, instrumentadora quirúrgica, especialista en Cuidados Críticos, Diplomada en Enfermería Legal y Forense, Diplomada en Gestión Pública Municipal. Realizó posgrado en docencia universitaria en la Universidad del Salvador. Está en proceso de titulación como Magister en Educación en el Hospital Italiano de Buenos Aires y Magister en Gestión Integral de Servicios de Enfermería.
Es Maestrante en Informática Médica también en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Miembro activo de RELEDEN.
Destacando como disertante en múltiples eventos y jornadas nacionales e internacionales de las Ciencias de la Salud.