fondo conocenos

DIPLOMADO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE CONTROL DE INFECCIONES

Esta propuesta formativa brinda al profesional de enfermería competencias en liderazgo y gestión de los servicios de control de infecciones, desde una mirada multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Con sustento científico en sus decisiones, velando por la seguridad del paciente, previniendo las infecciones asociadas al cuidado de la salud; actualizando conocimientos, promoviendo el aprendizaje para toda la vida y brindando un servicio de calidad y calidez.

Como logros y beneficios de este diplomado, el profesional de enfermería será capaz de:

  • Fundamentar las intervenciones de enfermería en el control de infecciones con evidencia científica y velando por la seguridad del paciente, familia y comunidad.
  • Promover buenas prácticas de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud.
  • Fortalecer el liderazgo y la gestión de enfermería en el control de infecciones en todos los niveles de atención de salud, con una adecuada auditoria de los procesos
  • Trabajar de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria para la toma de decisiones institucionales en la gestión de los servicios de control de infecciones.
  • Comprender la relevancia de actualizarse continuamente en control de infecciones, para respaldar las decisiones innovadoras en los servicios de enfermería, utilizando herramientas adecuadas según cada caso.

Profesionales de enfermería, que deseen adquirir y/o actualizar conocimientos sobre liderazgo, gestión y control de infecciones.

DATOS GENERALES

  • 260 horas académicas
  • Dedicación aproximada de 10 horas semanales.
  • Encuentros sincrónicos quincenales de 2 horas de duración con interacción en vivo con los docentes.
  • Actividades asincrónicas. Campus virtual de fácil interacción y manejo.
  • Tutoría personalizada.
  • Oferta educativa arancelada.
  • Proximamente fechas de inscripción a segunda corte

INVERSIÓN

El participante, deberá abonar o confirmar su pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad.

Para más información sobre pago y aranceles escribir a info@aceslatinoamerica.com

ACLARACIONES

Las Diplomaturas buscan complementar, actualizar y brindar conocimientos, habilidades y destrezas aplicables al ejercicio profesional. Por lo tanto, no conduce a la obtención de ningún título ni grado académico.

Los participantes que finalicen el curso cumpliendo con los requisitos establecidos se les otorgarán diploma de aprobación.
¨DIPLOMADO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE CONTROL DE INFECCIONES¨
Con aval académico del Centro Universitario HYGIEA y la Academia de Educación Superior Latinoamérica.

MODULO 1

En este módulo conocerás una introducción básica al control de infecciones, con sus conceptos más importantes. La seguridad del paciente, las cuestiones éticas y legales del ejercicio profesional, las ideas centrales de la gestión en los sistemas de salud. El rol de enfermería en control de infecciones. La supervisión, las relaciones de poder, el trabajo en equipo, así como la identificación de prioridades y el liderazgo.

Además, aprenderás cuestiones prácticas, como la elaboración de solicitudes e informes.

 

MODULO 2

Adquirirás conocimientos específicos de control de infecciones como sus procesos y la cadena epidemiológica. Además, profundizarás en la relevancia del lavado de manos, las precauciones generales, bioseguridad, elementos de protección personal, y tipos de aislamiento. Esto a través de conocer la importancia de la educación continua, así como la relevancia de la comunicación efectiva y actualización de los instrumentos de control de infecciones.

Aprenderás a realzar listas de chequeo, así como su uso apropiado en la gestión de los servicios de control de infecciones.

 

MODULO 3

En este módulo se presenta la Planificación Estratégica, la cultura de la organización, el Análisis situacional, el FODA e informes. Además de clima organizacional y violencia laboral. Ahondarás en el liderazgo, la diferencia entre jefes y líderes, las tipologías, estrategias de negociación, el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Sabrás liderar y gestionar los procesos de higiene hospitalaria, manejo de residuos, uso responsable de productos de limpieza, desinfección y manejo en lavadero. Profundizarás en las técnicas adecuadas de limpieza y desinfección.

 

MODULO 4  

En este módulo se presentan conocimientos sobre el control de infecciones en intervenciones invasivas, la prevención de infecciones asociadas a dispositivos, la clasificación de Spaulding, la cirugía segura y la revisión crítica de los procesos involucrados. Además del rol de enfermería para prevenir la resistencia antimicrobiana.

En los procesos de gestión de los servicios de enfermería conocerás la importancia de cuidar todos los tipos de clientes en la institución de salud, los niveles de atención, las normas generales de supervisión y como llegar al trabajo transdisciplinario.

 

MODULO 5

En este módulo realizarás una integración de todos los temas abordados con los lineamentos nacionales de tu país e internacionales en el control de infecciones, así como los instrumentos de control de infecciones más usados. Reflexionarás sobre como la educación y el liderazgo se puede convertir en la herramienta mas poderosa para bajar la tasa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, con una planificación de capacitaciones exitosas usando las TICs.

También participarás en talleres prácticos sobre la búsqueda de evidencia científica; realizar citas y referencias que respalden las decisiones en Control de infecciones y la implementación del Ciclo de mejora continua.

 

MODULO 6

En este módulo conocerás lo relacionado con el capital humano; cómo realizar convocatorias, selección y la inducción de personal a los servicios de enfermería y la gestión de capacitaciones. Además, obtendrás estrategias para desarrollar habilidades personales e interpersonales, reconociendo las debilidades y potencializando las fortalezas propias y de todo el equipo interdisciplinario.

Una vez integrados todos los conocimientos podrás reconocer las diferencias entre normas, protocolos y guías para el control de infecciones en los servicios de enfermería, con una adecuada implementación y control del programa. Además, identificarás la importancia de la auditoría, y reportes como respaldos para la gestión de los programas de control de infecciones; seguridad del paciente, normativas, e impacto de la gestión costo-efectiva.

Al finalizar cada módulo, integrarás liderazgo, gestión y control de infecciones, con utilidad práctica en el ejercicio profesional.

El curso superior contará con clases sincrónicas y asincrónicas semanales, además talleres, análisis de casos, aplicación de herramientas, foros de debates, utilización de las TICs, y la participación de docentes invitados para enriquecer el trabajo transdisciplinario, y transnacional. Se incentivará el trabajo colaborativo entre los participantes del curso, usando distintas prácticas de enseñanza. El enfoque didáctico se centra en el estudiante, se adapta a las necesidades del grupo a través de la unificación de los contenidos, siendo un programa flexible y no prescriptivo.
Los estudiantes podrán acceder al Campus Virtual a través de la Plataforma de ACESLatinoamerica donde tendrán disponible el contenido asincrónico las 24 horas al día, mismo que se irá mostrando a medida que avanza la programación del diplomado. Además, habrá 1 sesión sincrónica quincenal de 2 horas donde podrán interactuar en vivo con los docentes.
Para desarrollar las competencias los estudiantes deberán realizar trabajos prácticos mensuales relacionados con los temas desarrollados en las clases sincrónicas y asincrónicas, además de pruebas de autoevaluación que deberán superar el puntaje requerido.
Durante el avance del curso se irán integrando conceptos y herramientas, para cada uno de los trabajos prácticos y la integración de cada uno de ellos servirán de base para la presentación del trabajo final integrador, donde los estudiantes deberán elaborar un protocolo de control de infecciones aplicable en el servicio de enfermería que elijan.
Esta metodología permite a los participantes intervenir con su opinión y propuestas, adaptando las soluciones a su necesidad práctica, de manera innovadora, con sustento en la literatura científica y terminando con un trabajo de aplicación laboral, con beneficios a nivel de desarrollo profesional, institucional y repercusiones en la calidad de atención de los pacientes.

Consulta descuentos por capacitaciones de una misma institución (Grupos a partiir de 5 personas)

FORMAS DE PAGO:

En ACESLatinaomérica buscamos varias formas para que puedas realizar tu inversión, y asi incrementar tus conocimientos. Nos adaptamos a tus necesidades, según el pais de origen y la forma de pago a tu elección.

Puedes hacer el pago por medio de
💳 Tarjeta de crédito
📲💳🏦Aplicación PayPhone o PayPal
💱Pago en efectivo Internacional a través de Western Union 💰
🏦Transferencia Bancaria
📲Indícanos de que país eres, así sabremos cómo ayudarte para que no te pierdas ésta oferta educativa que te ayudará a conseguir tus objetivos.

Para más información info@aceslatinoamerica.com